DOLOR DE ESPALDA, LUCES Y SOMBRAS.

0 Comments

En este artículo nuestro fisioterapeuta Jordi Montoliu trae para vosotros información muy importante a cerca del dolor de espalda, aclarando las dudas más frecuentes en relación a este tema el cual afecta a una gran parte de la población mundial. Esperamos que disfrutéis de este artículo super interesante así como cualquier duda que tengáis podéis escribirlas en el apartado de los comentarios y trataremos de resolverlas en la menor brevedad posible.



“El dolor de espalda es común” 

La realidad es que estamos ante un problema muy común en nuestra sociedad. Casi toda la población mundial va experimentar dolor de espalda en algún momento de su vida, aunque rara vez es un problema de salud grave.

“El dolor de espalda es peligroso”

La realidad es que hay que valorar cada caso, pero el dolor de espalda raramente es un problema salud grave, solo el 1-2% se corresponde con patología grave (cáncer, infecciones, fracturas…).

“Hazte una resonancia para que sepas que tienes”

En la mayoría de los casos la resonancia  son innecesarias,  las guías clínicas solo recomiendan que se realice si existe sospecha de patología grave (cáncer, fractura…) solo 1-2% de los casos.  Además sabemos que  ese disco “chafado”, protusión…   son hallazgos normales en personas sin dolor, si nos lo han diagnosticado  debemos tenerlo en cuenta pero tampoco debemos darle más importancia de la que tiene.

“Ni se te ocurra levantar cosas del suelo” 

Al igual que después de correr podemos tener las pantorrillas doloridas, si nos excedemos podemos notar dolorida la zona lumbar. No obstante el remedio no será dejar de hacerlo, deberemos entrenar  nuestra  zona lumbar para que dicha actividad se vuelva indolora. Si no podemos caer en un ciclo vicioso, me duele, dejo de hacer cosas, ahora me duele incluso con actividades que antes no me dolían…

“Se me sale la vertebra del sitio”

La investigación ya hace años que demostró que las distintas estructuras de la espalda no se salen de su sitio. Todos los mensajes que se dan con estas premisas son bulos que solo fomentan la inactividad y el miedo.

“Si te duele haz reposo”

El ejercicio es la herramienta más efectiva para el tratamiento del dolor de  espalda, y  también es la mejor opción para prevenir episodios futuros. Lo más importante es que se adapte a ti, que sea progresivo y que te guste.

“Prueba a ponerte ventosas, que te pinche, que te hagan un vendaje…”

La mayoría de estas técnicas cuentan con una evidencia científica baja o no se han estudiado por lo que estas tirando el dinero. La recomendación actual recomienda como tratamiento el ejercicio y la educación del paciente, y la terapia manual como tratamiento coadyuvante.

Categories: